Blog

Bi Feiyu

junio 27, 2019

Bi Feiyu fue anunciado ganador del Premio Literario Man Asian 2010 por su novela Three Sisters el 17 de marzo de 2011 en la ciudad de Hong Kong.

El Premio Literario Man Asian, creado en 2007, galardona a la mejor novela de un autor asiático escrita ó traducida al idioma inglés, bajo el patrocinio del grupo de inversiones británico que otorga el prestigioso premio Man Booker, el tercero más reconocido mundialmente tras el premio Nobel y el premio Pulitzer.

El ganador dijo sentirse “extremadamente honrado” de recibir esta distinción, que incluye USD$30,000 en efectivo, en la cena de gala celebrada en el Península Hotel de Hong Kong.

El 18 de marzo de 2011 RTHK Radio 3 realizó una entrevista al autor, en la que confesó estar “completamente atónito” ante el fallo del jurado, ya que “siempre he sentido que el mundo occidental no comprende la literatura china como es debido. La literatura y el desarrollo económico son dos cosas distintas. La economía china se ha desarrollado increíblemente rápido y las personas están familiarizadas con los productos, pero toma mucho más tiempo familiarizarse con la literatura. Tengo paciencia y confianza en que esto último evolucionará.”

Los tres distinguidos jueces para el premio de este año fueron Monica Ali, Homi K. Bhabha y Hsu-Ming Teo, quienes describieron la novela Three Sisters como “Una conmovedora exploración de la familia china y la vida en el campo durante la Revolución Cultural, que transita a la perfección entre lo épico y lo íntimo, lo heroico y lo trivial, iluminando no sólo las vidas individuales, sino también a una sociedad entera, dentro de la apasionante narración de un conflicto familiar y del amor.”

La lista completa de finalistas de este año es:

  • Three Sisters de Bi Feiyu
  • Serious Men de Manu Joseph
  • The Thing About Thugs de Tabish Khair
  • The Changeling de Kenzaburo Oe
  • Hotel Iris de Yoko Ogawa

Verdecielo Ediciones, con sede en Ciudad de Panamá, ha traducido al español la novela ganadora de Bi Feiyu bajo el título LAS FEROCES APRENDICES WANG. La editorial panameña se suma a la celebración internacional del talento de su autor y en particular al reconocimiento visionario de esta extraordinaria obra.

Más artículos