Blog

Benjamin Zephaniah

mayo 30, 2019

Benjamin Obadiah Iqbal Zephaniah nació en Birmingham, Inglaterra, en 1958. De ascendencia jamaicana, su nombre es de origen cristiano, judío y musulmán. Su poesía, que surge inicialmente como poesía oral, ha sido fuertemente influenciada por la música y la literatura jamaicanas; de alto contenido político, cuestiona los valores de la sociedad actual desde un estilo pleno de lucidez y sentido del humor.

Benjamin Zephaniah ha escrito numerosas obras para adultos, jóvenes y niños que han sido representadas en escenarios y en la BBC Radio y Televisión. Además de su obra publicada, ha actuado en cine y ha grabado álbumes de música propia y colaboraciones. Durante años, realizó giras de lectura de sus poemas e interpretación de su música con el British Council. Fue el primer músico en grabar con The Wailers tras la muerte de Bob Marley, componiendo un homenaje a Nelson Mandela. El mandatario escuchó el tributo estando en prisión y, poco después de tomar posesión de su cargo, desarrolló una amistad con el autor, la cual llevó a este último a trabajar en proyectos educativos con niños en los distritos segregados de Sudáfrica.

En 1998 la Universidad de North London (hoy London Metropolitan University) le confirió un doctorado honoris causa en reconocimiento de su labor, al cual siguieron los de otras quince (15) universidades británicas. El Hospital Ealing en el oeste de Londres, nombró un ala en su honor. Actualmente el Dr. Zephaniah es profesor de poesía y de escritura creativa en la Universidad de Brunel, Uxbridge, Inglaterra, y escritor en residencia del John Keats House en Hampstead, Londres. Es articulista ocasional para la prensa escrita y patrocinador de numerosas asociaciones cívicas de apoyo a refugiados, discapacitados, a la familia, a presidiarios caribeños, a presidiarios condenados a muerte, para la igualdad en la educación, contra el racismo en el fútbol y muchas organizaciones más.

En 2009, la BBC realizó una encuesta nacional para conocer los poetas favoritos del Reino Unido. Los resultados fueron, TS Elliot en primer lugar, John Donne en segundo, y Benjamin Zephaniah en tercer lugar. Para obtener un listado completo de su obra literaria, discografía y biografía, sugerimos entrar al sitio www.benjaminzephaniah.com., que el autor utiliza al estilo de un blog y en el que comunica novedades.

Entre sus publicaciones seleccionamos, en poesía: Pen Rhythm (1980), City Psalms (1992), Talking Turkeys (1995) [poesía para niños], Too Black, Too Strong (2001). En ensayo: Rasta Time in Palestine (1990), Painted Love: The Literature of Interracial Love and Sex (2008), Kung Fu Trip (2011). En novela: Face (1999), Refugee Boy (2001), Gangsta Rap (2004), Teacher’s Dead (2007) y Terror Kid (2014).

 

PLANTAR CARA (FACE, 1999) es su primera novela; denuncia diversos tipos de discriminación, experimentados por un adolescente al que le cambia la vida tras sobrevivir a un dramático suceso. Solo un cambio y apertura de mentalidad logran que se acepte a sí mismo y que aproveche las oportunidades que aparecen debido a su nueva situación.

ALEM KELO, REFUGIADO (REFUGEE BOY, 2001) narra las peripecias de un adolescente del este de África, perseguido por razones políticas, que arriba al este de Londres y se integra a la comunidad multiétnica de su nueva ciudad. A pesar de su rápida asimilación y de la amistosa acogida de amigos y maestros, los conflictos en su tierra natal afectarán su vida cotidiana y pondrán en evidencia la falta de conocimiento de la sociedad occidental sobre el mundo exterior a ella.

Obras

Artículos sobre el autor

Más autores