Blog

Nick Wilgus

mayo 30, 2019

Nick Wilgus nació en los Estados Unidos de América en 1964, donde en su temprana juventud, tuvo vocación a la vida religiosa, como hermano franciscano. Tras dejar los hábitos, vivió durante dos décadas en Bangkok, donde fue editor jefe de la sección “Outlook” del Bangkok Post. Hizo estudios comparativos en religión, profundizando en el budismo tailandés y en 2001 editó la antología Keeping the Faith: Thai Buddhism at the Crossroads.

Su novela “Mindfulness and Murder” (2003), traducida al español por Verdecielo Ediciones con el título Asesinato y reverencia en Bangkok, es la primera de una serie protagonizada por los personajes del Padre Ananda, monje budista y detective, y su ayudante Jak, quienes habitan un monasterio situado en el centro de la capital tailandesa. Los otros dos títulos de la serie son Killer Karma (2008) y The Garden of Hell (2010). Mindfulness and Murder fue adaptada y llevada al cine por el director Tom Waller en 2011; el actor principal del film, Vithaya Pansringam, recibió el premio Thailand National Film Association al mejor actor secundario, por su interpretación del Padre Ananda.

Nick Wilgus es un prolífico autor. A los 17 años publicó su primer relato, en una revista especializada en el género del terror; escribió Mindfulness and Murder en el transcurso de dos semanas y la mayoría de sus títulos suelen tener varias reimpresiones. Su novela Bilal’s Bread (2005) fue nominada a un premio Lambda; esta misma y la novela Adventures of the Birdshit Foreigner (2006), editadas bajo el seudónimo de Suleyman X, tratan de las dificultades que experimentan los adolescentes homosexuales en condición de emigrantes o refugiados. Entre otras obras, ha publicado recientemente la serie de novelas Sugar Tree, Shaking the Sugar Tree (2014), Stones in the Road (2015) y Go Tell It on the Mountains (2016).

Además de su continuado interés en la espiritualidad y el estudio de las religiones, y de su reconocido trabajo en el género de crimen y misterio, Wilgus ha escrito ficción abordando el tema de las enfermedades mentales, en The Man Who Got Lost (2012). Hoy día reside en Mississippi, en el sur de los Estados Unidos.

Obras

Artículos sobre el autor

Más autores