Blog

Bi Feiyu

mayo 30, 2019

Bi Feiyu nació en 1964 en Xinghua, provincia de Jiansu, en la China continental. Su padre fue acusado de “derechista” y toda la familia se vio obligada a abandonar la ciudad para “reeducarse” en el campo, durante la Revolución cultural. El autor se crio en el campo y empezó a escribir poesía y novela muy temprano. Realizó estudios universitarios, tras los cuales se desempeñó como docente y como periodista en un diario de Nanjing; aún hoy día colabora como redactor y editor con diversos medios de comunicación, y ha sido escritor en residencia en una variedad de universidades internacionales.

Su obra con frecuencia describe la confrontación entre el individuo y la Historia, tanto la personal como la colectiva, dando vida a personajes con profundísima sensibilidad y valentía; examinando, particularmente, cómo el ser humano supera sus limitaciones, defendiendo y resaltando su dignidad. El autor no teme hacer crítica de los cambios vertiginosos que atraviesa su país actualmente; le interesa que sus lectores cuestionen y comprendan que estos cambios no implican necesariamente un verdadero desarrollo para los habitantes de la China.

Entre sus créditos como guionista cinematográfico destaca el film La joya de Shanghai (Shanghai Triad, 1995), co-escrito con el director Zhang Yimou. El National Board of Review reconoció este largometraje como mejor película de habla no inglesa. [Valga la mención de que el Círculo de Críticos de Nueva York y la Asociación de Críticos de Los Ángeles lo distinguieron como el film con mejor fotografía y el Festival de Cannes lo reconoció con su Premio Técnico, todos en 1995.] Sin embargo, Bi Feiyu siente que el mérito le corresponde es a su trabajo literario.

Sus novelas han recibido numerosos premios en su China natal, entre ellos el Lu Xun en 1995 y 1996, e internacionales, como el prestigioso Premio Literario Man Asian (derivado del premio británico Man Booker) en 2010 por su obra maestra Yumi, Yuxiu y Yuyang (Three Sisters en inglés), traducida al castellano por Verdecielo Ediciones con el título Las feroces aprendices Wang. La editorial panameña también ha traducido al castellano su novela breve Qingyi. Ópera de la luna, candidata al Independent Foreign Fiction Prize de 2008.

En 2011 le fue conferido el Premio Mao Dun, el más alto galardón en su país de origen, por su novela Tui Na (Blind Massage en inglés). [Su adaptación al cine, ganó el Oso de Plata de Cinematografía en el Festival de Cine de Berlín de 2014.] Sus obras han sido traducidas a media docena de idiomas; la más reciente es su autobiografía ficticia, Don Quijote sobre el Yangtzé (2016) (Don Quichotte sur le Yangtzé en francés). En 2017, el Ministerio de Cultura de Francia confirió a Bi Feiyu la distinción honorífica de la Orden de las Artes y las Letras en el Consulado General de Francia, en la ciudad de Shanghai.

Obras

Artículos sobre el autor

Más autores